Logo Antiguo y Primitivo Rito de Memphis

Biblioteca de Pensamientos

Bajo el auspicio de la Gran Logia Nacional de Chile

RITO ANTIGUO Y PRIMITIVO DE MEMPHIS
Logo Gran Logia Nacional
Reflexiones sobre Lucila o Gabriela

Reflexiones sobre Lucila o Gabriela

Por Q∴H∴ Manuel Giannini Urrutia

Profesor de Estado, Magister Artium

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú,
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Sé tú el que aparta la piedra del camino”.

Gabriela Mistral

Es necesario que cada cierto tiempo, en especial, hoy que se están cumpliendo ochenta años de esa hermosa fecha, debemos revisar el pensamiento de nuestro primer premio nobel de literatura. Y vamos a intentar limpiar el camino de algunos cantos no rodadosSe llama así al conjunto de piedras partidas que tienen un borde afilado que normalmente destruyen o gastan los neumáticos de los móviles. que existen en el relato de la formas-circunstancias histórico políticas que rodearon el otorgamiento del premio nobel. Es mucho o poco lo que podemos decir-inventar-imaginar respecto a ese escenario histórico de cómo se cocinó o fraguo la manera que rodearon y le dieron-otorgaron el premio Nobel de literatura que ya no se haya expresado, pero, agreguemos algunos condimentos a nuestra preparación:

  • Se viene saliendo de una guerra, realmente mundial, que se desarrolló muy cerca del país que entrega el premio.Uno de los pocos países que fue neutral en Europa durante el conflicto.

  • Los muertos, desaparecidos y mutilados, combatientes y civiles se cuentan por millones.En dicha contabilidad no están incluidos los desplazados y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto.

  • La cantidad de ciudades que fueron destruidas, convertidas a escombros, son centenares y lo que ello implico a su población civil.Falta y carencia de servicio básicos, como energía eléctrica, agua potable y protección adecuada frente al clima.

  • El premio no se puede entregar a ningún nativo de alguna de las naciones combatientes (vencedoras o vencidas).El espíritu que tenia el creador de los premios es entregarlo a quienes con su labor tiene como objetivo ayudar a la humanidad.

  • Se debe buscar a un escritor cristiano, oriundo o nativo de un país del fin del mundo, que no haya participado en apoyo directo o abierto a ninguno de los bandos combatientes.“Hoy Suecia se vuelve a la lejana América para honrarla en uno de los muchos trabajos de su cultura” Frase expresada por Gabriela Mistral en la ceremonia de entrega del premio Nobel de Literatura.
    El 15 de noviembre de 1945.

  • Tenga por lo menos tres obras publicadas, las cuales, no puedan ser calificadas bajo ninguna de las ideologías que nos llevaron al conflicto.Las ideologías son a saber: El Marxismo Leninismo de la Unión Soviética; el Nacional Socialismo de Alemania y el Fascismo de Italia.

  • Y, por cierto, que la temática sea de educación-paz-amor y dulzura hacia los más débiles, es decir, los niños.“El futuro de los niños es siempre hoy”

Todo bien, miel sobre hojuelas, pero, que pasa en el país de origen de la galardonada:“Tener patria es un regalo al que de tarde en tarde hay que corresponder”

i.- Hay tres presidentes que profesan ser laicos, pero, no le gustan los miembros de un partido político seguidor y aliado de uno de los ganadores en el conflicto que acaba de terminar.En ese periodo de nuestra historia existen tres presidentes que pertenecen al Partido Radical y ellos son: Pedro Aguirre Cerda (1938-1941); Juan Antonio Ríos (1942-1946); Gabriel González Videla (1946-1952)

ii.- La intelectualidad que escribe y hace gárgaras de sabiduría en los periódicos locales de circulación nacional, no sabe o no desea tener ideas de esa poetiza y no conoce las obras publicadas, ni para bien, ni para mal, simplemente la ignoran, y es más no saben cómo actuar frente a una galardonada de ese nivel.

iii.- Salvo un premio en los “Juegos Florales de Santiago” en 1914, por su obra “Sonetos de la Muerte”:

“Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
Te bajare a la tierra humilde y soleada”.El poema es más extenso, pero, posee una fuerza lirica enorme, y debe leerse en forma completa.

"Los Sonetos de la Muerte", Gabriela Mistral

iv.- No recibe ningún otro premio hasta después del Nobel, en donde por vergüenza le dan el Nacional de Literatura en 1951; y la Universidad de Chile le entrega el grado de Doctor “honoris causa” en 1954.Gabriela Mistral regreso a Chile el 9 de septiembre de 1954. 16 años después de haberse ido del país y ella no esta presente cuando le otorgan el premio Nacional de Literatura.

“Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú”
Lucila o Gabriela, como te quieras llamar, nosotros desde la mitad de Chile,Si tomamos un mapa de Chile y lo doblamos a la mitad, nos encontramos que la zona del golfo de Arauco corresponde a la mitad de nuestro país. te decimos que te recordamos y queremos, y sigues viva cada vez que leemos tú poesía.

Q∴H∴ Manuel Giannini Urrutia

Profesor de Estado, Magister Artium

Comentarios

Se el primero en compartir tu pensamiento sobre este articulo.

0 / 1000 caracteres
Se guardara automaticamente el borrador en su navegador mientras escribe